Isidro Metapán, el único equipo tricampeón en torneos cortos de El Salvador.

El último equipo que logró una hegemonía de tres títulos seguidos en el fútbol salvadoreño fue Luis Ángel Firpo, al coronarse en las temporadas 1990-1991, 1991-1992 y 1992-1993 cuando en El Salvador todavía se disputaban torneos largos.

Ese récord parecía imposible de superar, puesto que una hazaña de esa magnitud requería una gran preparación tanto física como mental y al pasar a un formato de torneos cortos para la temporada de 1998-1999, aunque se veía más fácil porque había más oportunidad, implicaba la misma dificultad ahora con el ingrediente de estar en ritmo más rápido.

Equipos como FAS, Águila y el propio Firpo lograron a lo sumo un bicampeonato bajo este nuevo formato del fútbol salvadoreño y sería hasta mediados de la década de 2010 que un conjunto, la Asociación Deportiva Isidro Metapán, lograría dicha hazaña.

foto grupal del equipo de Metapán que logró el tricampeonato en la final del torneo Apertura 2014 de El Salvador
Foto grupal del equipo de Isidro Metapán que jugó la final del torneo Apertura 2014 ante Águila. Foto: Cuenta de X de Isidro Metapán.

¿Cuáles eran los antecedentes de Isidro Metapán en la Liga Mayor antes del tricampeonato?

La Asociación Deportiva Isidro Metapán era relativamente un conjunto joven en la Primera División de El Salvador, debido a que su fundación fue en el año 2000, desde entonces el conjunto calero intentaba ser un protagonista recurrente en el fútbol salvadoreño bajo la dirección de Edwin “el bochinche” Portillo.

El equipo calero alcanzó la gloria por primera vez en el clausura 2007, torneo en el que derroto en la final a Luis Ángel Firpo y desde entonces ganó un total de 6 títulos más antes del torneo apertura 2013,
coronándose campeones en los torneos apertura 2008, clausura 2009, clausura 2010, apertura 2010, apertura 2011 y apertura 2012. Todos los títulos bajo la tutela del bochinche.

Clausura 2013, fin de la era Bochinche e inicio de la era Zarco Rodríguez.


Los jaguares de Metapán llegaban al torneo clausura 2013 como los actuales monarcas del fútbol salvadoreño, luego de derrotar por penales a Alianza en la final del Apertura 2012 y con la ilusión de conseguir su tercer bicampeonato en el balompié salvadoreño.

A pesar de la ilusión, el destino tendría otros planes para Isidro Metapán, puesto que en la primera vuelta del torneo solo lograron sumar 10 puntos de 27 posibles, producto de 2 victorias, 4 empates y 3 derrotas, algo muy inusual en el conjunto calero y que dejaba mal parado al campeón.

La irregularidad en el equipo provocó el despido de su técnico y leyenda Edwin Portillo de la dirección técnica al final de la jornada 10 tras la derrota contra Atlético Marte y trajo con ello la contratación del ex jugador calero, Jorge “el zarco” Rodríguez.

Rodríguez logró levantar al equipo en el resto de la segunda vuelta del campeonato logrando un récord de 4 victorias y 4 empates gracias a una mejora en el juego; sin embargo no le alcanzó para clasificar a semifinales al quedar en sexto lugar con 26 puntos; pero gracias a su buen desempeño Zarco siguió al frente del equipo para el otro torneo.

Jorge "el Zarco" Rodríguez se convirtió en nuevo técnico de Metapán al sustituir a Edwin Portillo
En el Clausura 2013, Isidro Metapán contrato a Jorge Rodríguez tras malos resultados de Edwin Portillo y guió al equipo al tricampeonato salvadoreño. Foto: Cortesía.

Apertura 2013, él inició de la hazaña de los caleros.


Bajo la dirección técnica de Jorge Rodríguez, Metapán empezaría por primera vez un torneo con un nuevo entrenador en mucho tiempo. El Zarco armó un nuevo equipo para los cementeros que se acomodará a su idea de juego, incorporando un total de 12 nuevos jugadores, entre los que destacan Narciso Orellana, Jaime Ortiz, Óscar Pleitez, Héctor Ramos, Raúl Quijada, entre otros.

Además, Zarco mantuvo 7 jugadores que venían con Bochinche Portillo desde el torneo Apertura 2012, el último campeonato en donde Métapan fue campeón, tales como los porteros Henry Hernández y Fidel Mondragón; el defensa y capitán Milton Molina, el pivote Héctor Mejía; los mediocampistas Cristian Sánchez y Marvin Monterrosa; así como el delantero Nicolás Muñoz.

Un torneo irregular que terminó con la clasificación a semifinales de Metapán.


El equipo jaguar empezó el torneo con un equipo prácticamente nuevo que combinaba mucha juventud con algunos elementos de experiencia por lo que clasificar a semifinales se consideraba un gran torneo para los caleros.

La temporada inicio con 3 empates seguidos ante Santa Tecla, el eterno rival CD FAS y contra el capitalino Atlético Marte con marcadores de 3-3, 1-1 y 0-0 respectivamente; logrando la primera victoria de visita por marcador de 0-1 sobre Universidad de El Salvador.

A lo largo de las 18 jornadas, Isidro Metapán solo logró enlazar 2 victorias al hilo siendo estás en la jornada 4 y 5 ante el equipo universitario de visita y de local ante Luis Ángel Firpo. El cuadro cementero finalizó el torneo en cuarto lugar; sin embargo, empató en puntos con Alianza y según las bases de competencia obligaba a ambos a jugar un juego de desempate en sede neutral.

El encuentro de desempate se disputó el 27 de noviembre en el Estadio José Simeón Magaña de Ahuachapán en el cual, Isidro Metapán se terminó llevando la victoria gracias a un solitario gol de Jonathan Barrios, una de las incorporaciones que hizo el zarco para el torneo proveniente de Alianza.

La fortuna de los jaguares los clasifican a la final del Apertura 2013.


En semifinales, Metapán enfrentó a Atlético Marte, quien llegaba como líder e invicto a esta instancia. En el partido de ida, los dirigidos por Jorge Rodríguez buscaron el gol de manera intensiva y se llevarían la victoria gracias a un autogol de Marcelo Tejeda en el primer tiempo.

Para el partido de vuelta, el cuadro marciano iría en busca del triunfo que les diera el pase a la gran final, mientras que el equipo calero buscaba aguantar el resultado. Los jaguares sufrieron la expulsión de Narciso Orellana, una de sus piezas más importantes, lo que animo a Marte a busca más el gol encontrando dos goles de Christofer Ramírez al 32 y al 73.

Sin embargo, la fortuna le sonreiría a Isidro Metapán, puesto que al minuto 85 un gol del capitán Milton Molina le daría esperanza al equipo de occidente y dos minutos después Héctor Ramos marcaba el 3-2 global a favor de los caleros gracias a una mala salida del portero marciano para avanzar a la final.

Isidro Metapán consigue su título 8 en Liga Mayor de El Salvador tras vencer a FAS.


Isidro Metapán y Club Deportivo FAS se citaron en la gran final del torneo apertura 2013, en dicho encuentro el conjunto tigrillo era claro favorito debido a que había mostrado un juego más regular a lo largo del torneo y su público en la final era mayoría.

En partido fue parejo de principio a fin con un FAS más insistente y un cuadro calero con orden en defensa y en medio campo buscando hacer daño de contragolpe. Sería hasta el minuto 85 que Andrés “el ruso flores” Flores marcaba el definitivo 1-0 para darle a Metapán el campeonato de primera división de El Salvador.

De este modo, Isidro Metapán mostraba que con un técnico diferente que igualmente podría ser campeón, puesto que venía de tocar la gloría en el apertura 2012 y además demostraba que quería dejar su huella en la historia del fútbol salvadoreño.

Resumen de la final entre Metapán y FAS en el apertura 2013.

Clausura 2014, los jaguares de Metapán en busca del bicampeonato salvadoreño.


Para el torneo Clausura 2014, Isidro Metapán tenía el reto de sumar su tercer bicampeonato, tal y como lo logró cuando repitió el título en el torneo apertura 2008 - clausura 2009 y en los torneos clausura 2010 - apertura 2010 de la mano del ex técnico Edwin Portillo.

Los jaguares mantuvieron al cuerpo técnico y a la base de jugadores, incorporando unos pocos elementos que se acomodarán a la idea de Jorge Rodríguez para afrontar el nuevo campeonato en el que salían como uno de los favoritos para ganarlo.

El mejor ataque y la mejor defensa catapultan a los caleros al segundo lugar y a las semifinales.


El clausura 2014 sin duda alguna fue el mejor de los 3 torneos del tricampeonato calero, puesto que en el campeonato que cerraba la temporada 2013-2014 los jaguares empataron con Juventud Independiente en el mejor ataque con 28 goles marcados y además, Metapán fue la mejor defensiva al solo permitir un total de 14 goles a lo largo de las 18 jornadas del torneo.

En cuanto al desempeño, los dirigidos por Zarco finalizaron en segundo lugar con 34 puntos al lograr un récord de 10 victorias, 4 empates y únicamente 4 derrotas mejorando la participación del Apertura 2013 en donde finalizó en cuarto lugar.

Los caleros logran su tercer bicampeonato en la Liga Mayor de El Salvador.


En semifinales, Isidro Metapán se enfrentó con Juventud Independiente en una serie con muchos goles. El conjunto de occidente empezó ganando 2-0 el partido de ida, sin embargo, el equipo de San Juan Opico logró empatar el encuentro y dejo todo para la vuelta.

En el partido de vuelta, los caleros no tuvieron problemas para eliminar a Juventud Independiente con dos goles de Héctor Ramos que impulsaba a Metapán a una nueva final y a la posibilidad de revalidar el título.

En la gran final, los caleros se midieron con Dragón para definir al campeón. El juego totalmente a favor de Metapán al generar más ocasiones de gol, sin embargo, no concretaron las oportunidades y tras 120 minutos todo se definiría en penales.

En la tanda de penales se mantuvo la igualdad, pero el portero Henry Hernández y el defensa Francisco Jovel le dieron el bicampeonato y la novena estrella al equipo calero en un torneo en el que fueron el mejor equipo.

plantilla-de-metapan-celebra-el-titulo-nueve-en-primera-division-salvadoreña
Jugadores de Isidro Metapán celebrar su noveno título en la historia tras derrotar a Dragón en penales. Foto: Nelson Dueñas de Diario 1.

Apertura 2014, Metapán se convierte en tricampeón de El Salvador.


En el torneo Apertura 2014 Isidro Metapán tenía nuevamente en sus manos la misión de lograr el tricampeonato y encaraba este campeonato con la base de jugadores que formo Zarco Rodríguez para el Apertura 2013, por lo que la idea de juego se mantenía con pocas variantes.

Los caleros empezaron el torneo con 3 victorias en las primeras 5 fechas; sin embargo, sufrió de constantes empates a lo largo del torneo, dejando de lado aquel equipo dominante del Clausura 2013 que lidero la mejor ofensiva y defensiva.

A pesar de los constantes empates, Isidro Metapán finalizó en cuarto lugar con un récord de 7 victorias, 7 empates y 4 derrotas cosechando un total de 28 puntos lo que le dio el derecho de jugar las semifinales del torneo y seguir soñado con el tricampeonato.

La experiencia calera se impone a Santa Tecla en semifinales.


En semifinales, Isidro Metapán se media al líder Santa Tecla. El partido de ida se desarrolló en el Jorge ‘Calero’ Suárez y terminó con un 0-0 favorable para los tecleños, puesto que los caleros necesitaban ganar sí o sí en Las Delicias.

Sin embargo, el sueño de Santa Tecla se derrumbó rápidamente debido a que la experiencia del equipo del Zarco se impuso cuando al minuto 9, Jonathan Barrios adelanto de cabeza a Metapán y al 49 el delantero Héctor Ramos puso el 2-0; Santa Tecla descontó por intermedio de Marlon Cornejo, pero el tiempo no le alcanzó y los jaguares avanzaban.

Metapán es tricampeón de El Salvador tras vencer a Águila en penales.


Isidro Metapán se citó con Águila en la gran final del torneo quienes prácticamente eran locales al contar con mayor número de aficionados, pero sería el conjunto calero quien dominó el juego de principio a fin; sin embargo, no logró demostrar la superioridad en el marcador.

El juego se fue a tiempo extra y sería hasta el minuto 113 que Nicolás Muñoz adelantaba a Metapán, pero Gilberto Baires igualaba las acciones para Águila sobre la hora y mandaba la final a penales, siendo esta la segunda de manera consecutiva para los caleros.

Fidel Mondragón, el héroe de la décima corona y del tricampeonato metapaneco.


En la tanda de penales ambos equipo empezaron fallando sus respectivos tiros, Fidel Mondragón atajo para Metapán, mientras que Nicolás Muñoz falló ante Benji Villalobos; el segundo lanzamiento fue acertado para ambos equipos. En el tercer tiro Mondragón atajó nuevamente y los caleros aprovechaban para ponerse en ventaja gracias a Víctor Merino Dubón.

La tanda se fue hasta el quinto penal en donde nuevamente Fidel Mondragón atajó el penal de Águila, siendo su tercero en la serie de penales, lo que le daba a los dirigidos por Rodríguez la posibilidad de ganar, lo que aprovechó el capitán Milton Molina para marcar y vencer a al portero Benji Villalobos con un tiro fuerte al medio.

Tanda de penales entre Metapán y Águila en la final del Apertura 2014.



Con esta victoria en penales, Isidro Metapán de la mano de Jorge ‘el Zarco’ Rodríguez cerraban un medio año de ensueño en el que con una plantilla prácticamente nueva, puesto que se incorporaron al menos 12 jugadores en el torneo del primer título, con los cuales, empataron en su momento a Firpo y Alianza con 10 ligas salvadoreñas.

Además, permitió a Metapán hacer historia en el fútbol de El Salvador al ser el segundo equipo en lograr un tricampeonato, siendo el primero Firpo quien conquisto los torneos de las temporadas 1990-1991, 1991-1992 y 1992-1993. Pero Isidro Metapán hasta el momento ha sido el único equipo tricampeón en los torneos cortos de El Salvador.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente